lunes, 24 de noviembre de 2014

CDXL - La versión francesa de VTOL de los 1950s.

-Al tiempo que los norteamericanos ensayaban sus XFY-1 de la Convair y el XFV-1 de la Lockheed (ver capitulos anteriores de éste blog) los franceses hacían un artilugio de despegue vertical llamado "Coleòptére".




-Hubo varios prototipos antes de llegar a un modelo operativo, aunque no llegaron a producirse en serie.  Del Coleòptére sólo se hicieron dos prototipos para pruebas. La idea empezó con el diseño del profesor Zborowsky a través de su oficina de diseño BTZ (Bureau Technique Zborowsky) con la colaboración de ingenieros y técnicos como Hertel, Desbrueres, Seibold y por parte de Snecma, la fabricante de los motores turboreactores ATAR, el Sr. Von Oestrich. (ver "Grandes diseñadores: Heinrich Oestrich").

"BTZ, Charançon"
-Antes del "Charançon" se presentó el "Hanneton" impulsado por un turbohélice Turbomeca Marcadeau (ver A-Z) con dos hélices contrarotatorias, la primera de tres palas y la segunda de dos, con 400 CV. El "Hanneton" era un vehiculo sin piloto.


"BTZ, Bruche"
-El BTZ "Bruche" era la versión tripulada y como la anterior era propulsado por un Atar-101 de Snecma.



-Llegamos a la versión del "Coleòptére" considerado "ideal" por la oficina BTZ, aunque el primero práctico sería más sencillo. Con la letra A, el radar. B, puesto del piloto. C, instrumentos y equipo de navegación. D y E, depósitos de combustible. H, turboreactor con PC. I, parrilla estabilizadora de la llama del estatoreactor. K, Organos -pestañas- de dirección. O, timones de dirección. Q, pies-soportes.


-Los que llevaban el nombre definitivo de "Coleopteros" (en la foto uno de los dos prototipos) fueron varios diseños, que pueden considerarse herederos de los "Atar Volantes" de Snecma (C400-P1, -2, -3 y C450-01).

"Dos Atar Volantes"
-Eran los deseos de disponer de aparatos que no precisasen de pista de aterrizaje, pero con prestaciones de combate superiores a los helicópteros y autogiros. Inglaterra también hizo sus pruebas con la famosa "Cama Volante" con dos motores RR.

"Atar 101-E3 como los del Coleoptero" (IT Aquitaine)
-Los motores de los ensayos franceses eran turboreactores Atar-101, en especial la variante E. Los motores ATAR construidos por la SNECMA (Societé Nationale de Etudes et Construction de Moteurs d'Aviation) bajo la dirección de Oestrich.

-Tanto los Hanneton, Charaçon, Bruche y Coleopteros son nombres de cucarachas voladoras.

ReF.:   (CDXL)      RMV  / Avión / IT Aquitaine


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>




No hay comentarios:

Publicar un comentario